miércoles, 30 de abril de 2014

"El fútbol es fútbol" y Boskov fue fútbol.

El fútbol ha perdido a otro de sus referentes. Este 27 de abril, tras la muerte de Tito Vilanova, también ha fallecido Vujadin Boskov.

Un revolucionario del fútbol moderno, así le definían. Entrenador, entre otros equipos, del Real Madrid, U.C. Sampdoria, la A.S. Roma o el Sporting de Gijón, Vujadin Boskov ha dejado su recuerdo allá por donde ha pasado. Sus primeros títulos llegaron en los banquillos del Vijdovina, al que hizo campeón de Yugoslavia y el ADO Den Haag, con el que consiguió la Copa de los Países Bajos. En Madrid ganó la Liga en la campaña 1979-1980 ganándole el pulso a la Real Sociedad, también ganó Copas de Rey en 1980 y 1982 y llevó al Real Madrid a la final de la Copa de Europa en el arque de los Príncipes en 1981, la final de “Los García”,  en la que cayeron derrotados por el Liverpool. Destacó también por sus grandes momentos y frases que dejó para la posteridad, frases como “penalti es cuando árbitro pita” o  “ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”. También son reconocidos sus logros en Italia, donde llevó a la Sampdoria a lo más alto de la Serie A ganando el Scudetto de 1991 y dos Copas de Italia junto con una Supercopa además de la Recopa de Europa en 1990. Uno de sus logros más reconocidos en Italia, sin duda, fue el debut de Francesco Totti el 28 de marzo de 1993 cuando solo tenía 16 años.



Otro genio del fútbol que nos deja en la misma semana, otra noticia triste para el mundo del fútbol. Sin duda el fútbol y la figura de Boskov quedarán para la posteridad como nosotros le recordamos ahora. Descanse en paz, Vujadin Boskov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario